¿Llenamos otra?

>> lunes, 2 de febrero de 2009


¿Por qué hay tanta gente que cree y cumple lo que dijera un carpintero hace ya 2008 años? O en las palabras de un Quraysh criado por beduinas, o en la búsqueda espiritual del hijo de un noble nacido en el Nepal.

En esto derivó nuestra conversación el sábado cuando salimos de tapas, en el momento en que Emilio nos deleitó con la increíble historia de cómo unos Testigos de Jehová intentaron comerle la cabeza a las puertas de su piso, con tan buena suerte de que lo pillaron ese día hablador y con ganas de escucharlos y contarles, a su vez, sus teorías.


Entonces nos planteó la misma pregunta del principio: ¿Por qué
tenemos que creer en esas historias que nos hablan de un carpintero que vivió hace dos mil años?

No se trata de creer en lo que él hiciera o no, sino en tener fe de que cosas así pueden ocurrir, que de verdad hay alguien que te escucha cuando lo necesitas
, respondió Mary.

Eso es sólo una percepción egoísta del ser humano, se me ocurrió decir. Estás mal y esperas a que otro obre el milagro por ti. La fe es una solución a tus problemas; recurres a ella para explicar lo que no puedes explicar tú y para solucionar lo que está fuera de tu alcance. No sé, no lo entiendo. Admito que no estaba de lo más inspirada en ese momento. Cuando íbamos por la tercera cerveza, llenando la cuarta, mi cabeza estaba más pendiente de las croquetas que en la religión. Gorda yo.

Entonces todo derivó en un debate sobre
si tú estuvieras mal, ¿no recurrirías a la fe? A lo que me negué una y mil veces con ejemplos reales míos y un atracón de croquetas y ensaladilla.

Fue entonces cuando Emilio recordó la razón por la que había empezado todo aquello, reiteró en lo mismo, en lo que él pensaba, y como Mary y Noe no querían comprenderle del todo, les expuso lo siguiente:


Imagínate que de repente se pierde la tecnología, que no queda ni un sólo ápice de electricidad en el mundo, que desaparecen todos los libros y toda la información que nosotros tenemos del pasado, y de nuestra propia historia. Volvemos a vivir en cuevas, como animales, cazando y emigrando según las estaciones para encontrar comida y agua. Y ahora piensa que, sin más, encuentran... no sé, la primera parte del Señor de los Anillos, y se toman la historia al pie de la letra. Nosotros sabemos que es una novela escrita por un señor como nosotros, pero ellos no, así que, sin más, creen que de verdad existió una tierra llamada Mordor en el pasado, en nuestros tiempos, que nos matamos los unos a los otros por el Anillo de Poder, que hubo Elfos y Enanos, y se ponen como locos a buscar el anillo. ¿No piensas que es absurdo? -aquí yo moría sólo con la idea de imaginar a alguien buscando el Anillo Único de Poder- ¿No es algo así lo que podríamos estar haciendo nosotros ahora?

Al margen de mi opinión al respecto sobre Dios y la religión, visto del modo en que lo planteó Emilio, da qué pensar. No voy a extenderme en ello. Sólo quería plantear esa magnífica cuestión, sin dar mi opinión al respecto. Me hizo gracia, y ya está.

¿Os imaginais?

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Blogger template Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP